Ejes Temáticos

TRABAJO GREMIAL DESDE LA BASE

Un sindicato, como organización defensora de los derechos de los trabajadores tiene una estructura organizativa en la cual se eligen democráticamente unos representantes para su dirección. Lo que se espera de estos directivos es que mantengan un contacto directo y permanente con todos sus representados, para conocer las inquietudes, problemáticas, opiniones, necesidades y propuestas que se generan en las instituciones educativas a fin canalizarlas y socializarlas para el debate y el consenso a los órganos  de dirección con miras a dar soluciones en especial cuando exista vulneración de derechos laborales.

Propuestas

  • ·         Rescatar la memoria histórica y el origen de la ADE, enfatizando en el rol de los sujetos que participaron en su creación y los procesos que le han permitido fortalecerse.
·         Crear estrategias para formar sentido de identidad hacia la ADE y garantizar la permanencia de los afiliados.
·         Diseñar mecanismos de participación y consulta para los maestros de base.
·         Promover desde la base, la modificación de los Estatutos de la ADE para ampliar la Junta Directiva y otros; de manera que exista una mayor representación y se facilite la toma de decisiones y la dirección y orientación sindical.

DERECHOS LABORALES Y SINDICALES

En tiempos en los que las políticas neoliberales demandan a los Estados medidas de privatización y de desregularización laboral a favor de los capitales privados, el tema de la profesionalización docente no ha sido ajena a estas discusiones, en primer lugar porque la planta estatal se considera una gran carga fiscal sin retorno, también porque hemos sido los abanderados de la defensa de la educación pública como derecho con lo cual ésta se ha mantenido como responsabilidad y obligación del Estado. Lo anterior se ve claramente reflejado en algunas medidas  que han afectado sustancialmente las condiciones de trabajo  de los docentes tales como la desprofesionalización laboral reflejada en decretos como el 1278, directiva ministerial 02, aumento del parámetro de número de estudiantes por docente, la tercerización y flexibilización laboral y los actos legislativos de reforma al as transferencias.

Propuestas

  •         Defender  y mantener la jornada laboral de seis horas incluido el descanso.
·         Promover y propiciar la participación activa en todas las actividades y convocatorias sindicales.
·         Fortalecer los comités sindicales de las localidades y de cada institución educativa.
·         Derogatoria del decreto 1278 del 2002 y concretar en consenso una propuesta de estatuto que reivindique la profesión  docente.
·         Promocionar la reducción del parámetro de número de estudiantes por docente.
·         Exigir un real aumento salarial mínimo por  encima de la inflación causada.
·         Luchar por la refinanciación del FOMAG.
·         Mantener el modelo de salud y hacer cumplir los términos de referencia contratados a través de las veedurías externas.
·         Fortalecer la veedurías de salud de la ADE con la creación de veedores institucionales de salud.
·         Creación de un comité técnico de salud conformado por docentes profesionales de la salud.
·         Concretar las enfermedades profesionales generales y específicas de los y las docentes de acuerdo a su área y riesgos profesionales para exigir el proceso de tratamiento a las mismas.
·         Proponer la creación del club social y deportivo para el magisterio de Bogotá.
·         Fortalecer las comisiones y los equipos de trabajo de la ADE teniendo en cuenta  a todos y todas: docentes, directiv@s, orientador@s, pensionad@s.

FORMACIÓN SINDICAL Y  POLÍTICA

El quehacer del docente demanda un alto componente pedagógico y la ADE  no ha ser ajeno ello  el cual se debe reflejar tanto en la dirección de sus acciones como en la formación sindical  de las bases las cuales reclaman cada vez más la presencia de la asociación en las instituciones olvidando su carácter de asociado, lo que refleja un inadecuado e inconveniente precepto para la defensa de sus derechos y reivindicaciones, además esto muestra un escaso  conocimiento del marco normativo y actualización del mismo, lo cual dificulta que los maestros presente contrapuestas a las normativas que son altamente lesivas a la profesión docente.

Propuestas

  • Fortalecer la escuela sindical ampliando su accionar mediante la creación de seminarios, diplomados, foros, formación virtual entre otros.
·   Descentralizar la escuela sindical llevándola a las localidades y las instituciones bajo la consigna “la escuela va  a la escuela”.
·    Crear la base de datos de los maestros de base a fin de identificar la cualificación de los mismos para que se constituyan en formadores.
·    Establecer un diálogo permanente y fraterno con los sindicatos de directivos docentes por unidad magisterial.
·     Propiciar encuentros intergremiales con mesas de trabajo permanentes que propendan por objetivos comunes para la unidad de lucha.
·    Utilizar el periódico institucional y demás medios de comunicación como herramientas de formación.

                                                         PROYECTO PEDAGÓGICO

La Asociación Distrital de Educadores, como gremio que agrupa a lo docentes del distrito capital, debe reflexionar sobre cuál debe ser su papel en la creación y consolidación  de un proyecto pedagógico alternativo, en donde se proponga una escuela democrática, libertaria, académica, formadora de seres humanos críticos, la cual debe estar encaminada a la transformación social en beneficio de la población más vulnerable. Buscamos la construcción de proyectos propios, que atiendan a las particularidades y necesidades, esto implica rechazar la imposición de propuestas foráneas o pensadas por académicos que están  alejados de la realidad de la escuela bogotana.

Propuestas

  • ·         Fortalecer  el CEID, dando mayor participación de los maestros en los grupos de trabajo.
·         Crear las redes de maestros desde las diferentes áreas del conocimiento, escenarios en que se privilegie la circulación de los saberes y de las prácticas de los maestros y maestras de Bogotá.
·         Realizar encuentros permanentes para la socialización de experiencias pedagógicas.
·         Incentivar la investigación en la escuela y la creación de grupos de investigación, a través de la financiación directa o la premiación de proyectos sobresalientes de las comunidades educativas.
·         Apoyar la publicación de las investigaciones pedagógicas de los docentes del distrito capital.
·         Construir espacios virtuales indexados para publicaciones o crear un fondo para las que se realicen en papel.
·         Gestionar el funcionamiento de una biblioteca o centro de documentación para docentes, que incluya un archivo oral de los testimonios de los docentes sobre los procesos liderados por la ADE.
·         Lograr el reconocimiento y registro de los equipos de investigación para ofrecer cursos conducentes a la obtención de créditos válidos para ascenso.

POLÍTICAS  EDUCATIVAS

 Si bien  es cierto las políticas públicas constituyen un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento dado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Además una política pública se presenta como un agregado  de actividades que emanan de uno o varios actores investidos de autoridad pública. En su desarrollo interviene una variedad de actores, gubernamentales y no gubernamentales. También es cierto que la actual coyuntura niega el carácter de constructo colectivo de las políticas públicas y al contrario de su naturaleza estas se imponen de manera unilateral, sin conocimiento de las problemáticas y necesidades de las comunidades.
Lo anterior se agudiza cuando se trata de políticas educativas dado que quienes las elaboran,  difunden e implementan a raja tabla sin ningún tipo de reflexión son agentes ajenos al acto educativo y más aun cuando son copias de políticas fracasadas en otros países u otros contextos.

Propuestas

·         Apoyar de forma activa desde la comunidad educativa la materialización de la educación como un derecho fundamental y obligatorio a cargo del estado mediante  el referendo propuesto por FECODE.
·         Hacer cumplir el acceso y  permanencia a todos los niveles de la educación preescolar, básica, media y apoyar la superior.
·         Demandar la cobertura y  gratuidad sobre la base de la ampliación tanto de plantas físicas como de docentes en condiciones dignas.
·          Demandar la implementación de los tres niveles de preescolar a cargo de profesionales de la educación.
·         Crear y dinamizar el debate sobre las condiciones laborales y pedagógicas respecto a la implementación de la propuesta  jornada única en las instituciones educativas distritales.
·         Restablecer la vinculación de los docentes especializados en áreas para la primaria (educación física, informática, ingles, artes).
·         Exigir la práctica de  la autonomía institucional y funcionamiento del gobierno escolar como órgano determinante en la configuración e implementación de las políticas educativas institucionales.

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Comentarios y Sugerencias

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Jornada de protesta 25 de abril 2012