TRABAJO
GREMIAL DESDE LA BASE
Un sindicato, como
organización defensora de los derechos de los trabajadores tiene una estructura
organizativa en la cual se eligen democráticamente unos representantes para su
dirección. Lo que se espera de estos directivos es que mantengan un contacto
directo y permanente con todos sus representados, para conocer las inquietudes,
problemáticas, opiniones, necesidades y propuestas que se generan en las
instituciones educativas a fin canalizarlas y socializarlas para el debate y el
consenso a los órganos de dirección con
miras a dar soluciones en especial cuando exista vulneración de derechos
laborales.
Propuestas
- · Rescatar la memoria histórica y el origen de la ADE, enfatizando en el rol de los sujetos que participaron en su creación y los procesos que le han permitido fortalecerse.
· Diseñar mecanismos de participación y consulta para los maestros de base.
· Promover desde la base, la modificación de los Estatutos de la ADE para ampliar la Junta Directiva y otros; de manera que exista una mayor representación y se facilite la toma de decisiones y la dirección y orientación sindical.
DERECHOS LABORALES Y SINDICALES
En tiempos en los que las
políticas neoliberales demandan a los Estados medidas de privatización y de
desregularización laboral a favor de los capitales privados, el tema de la
profesionalización docente no ha sido ajena a estas discusiones, en primer
lugar porque la planta estatal se considera una gran carga fiscal sin retorno,
también porque hemos sido los abanderados de la defensa de la educación pública
como derecho con lo cual ésta se ha mantenido como responsabilidad y obligación
del Estado. Lo anterior se ve claramente reflejado en algunas medidas que han afectado sustancialmente las
condiciones de trabajo de los docentes
tales como la desprofesionalización laboral reflejada en decretos como el 1278,
directiva ministerial 02, aumento del parámetro de número de estudiantes por
docente, la tercerización y flexibilización laboral y los actos legislativos de
reforma al as transferencias.
Propuestas
- Defender y mantener la jornada laboral de seis horas incluido el descanso.
· Fortalecer los comités sindicales de las localidades y de cada institución educativa.
· Derogatoria del decreto 1278 del 2002 y concretar en consenso una propuesta de estatuto que reivindique la profesión docente.
· Promocionar la reducción del parámetro de número de estudiantes por docente.
· Exigir un real aumento salarial mínimo por encima de la inflación causada.
· Luchar por la refinanciación del FOMAG.
· Mantener el modelo de salud y hacer cumplir los términos de referencia contratados a través de las veedurías externas.
· Fortalecer la veedurías de salud de la ADE con la creación de veedores institucionales de salud.
· Creación de un comité técnico de salud conformado por docentes profesionales de la salud.
· Concretar las enfermedades profesionales generales y específicas de los y las docentes de acuerdo a su área y riesgos profesionales para exigir el proceso de tratamiento a las mismas.
· Proponer la creación del club social y deportivo para el magisterio de Bogotá.
· Fortalecer las comisiones y los equipos de trabajo de la ADE teniendo en cuenta a todos y todas: docentes, directiv@s, orientador@s, pensionad@s.
FORMACIÓN SINDICAL Y POLÍTICA
El quehacer del docente
demanda un alto componente pedagógico y la ADE
no ha ser ajeno ello el cual se
debe reflejar tanto en la dirección de sus acciones como en la formación
sindical de las bases las cuales
reclaman cada vez más la presencia de la asociación en las instituciones
olvidando su carácter de asociado, lo que refleja un inadecuado e inconveniente
precepto para la defensa de sus derechos y reivindicaciones, además esto
muestra un escaso conocimiento del marco
normativo y actualización del mismo, lo cual dificulta que los maestros presente
contrapuestas a las normativas que son altamente lesivas a la profesión
docente.
Propuestas
- Fortalecer la escuela sindical ampliando su accionar mediante la creación de seminarios, diplomados, foros, formación virtual entre otros.
· Crear la base de datos de los maestros de base a fin de identificar la cualificación de los mismos para que se constituyan en formadores.
· Establecer un diálogo permanente y fraterno con los sindicatos de directivos docentes por unidad magisterial.
· Propiciar encuentros intergremiales con mesas de trabajo permanentes que propendan por objetivos comunes para la unidad de lucha.
· Utilizar el periódico institucional y demás medios de comunicación como herramientas de formación.
PROYECTO
PEDAGÓGICO
La Asociación Distrital de
Educadores, como gremio que agrupa a lo docentes del distrito capital, debe
reflexionar sobre cuál debe ser su papel en la creación y consolidación de un proyecto pedagógico alternativo, en
donde se proponga una escuela democrática, libertaria, académica, formadora de
seres humanos críticos, la cual debe estar encaminada a la transformación
social en beneficio de la población más vulnerable. Buscamos la construcción de
proyectos propios, que atiendan a las particularidades y necesidades, esto
implica rechazar la imposición de propuestas foráneas o pensadas por académicos
que están alejados de la realidad de la
escuela bogotana.
Propuestas
- · Fortalecer el CEID, dando mayor participación de los maestros en los grupos de trabajo.
· Realizar encuentros permanentes para la socialización de experiencias pedagógicas.
· Incentivar la investigación en la escuela y la creación de grupos de investigación, a través de la financiación directa o la premiación de proyectos sobresalientes de las comunidades educativas.
· Apoyar la publicación de las investigaciones pedagógicas de los docentes del distrito capital.
· Construir espacios virtuales indexados para publicaciones o crear un fondo para las que se realicen en papel.
· Gestionar el funcionamiento de una biblioteca o centro de documentación para docentes, que incluya un archivo oral de los testimonios de los docentes sobre los procesos liderados por la ADE.
· Lograr el reconocimiento y registro de los equipos de investigación para ofrecer cursos conducentes a la obtención de créditos válidos para ascenso.
POLÍTICAS EDUCATIVAS
Si bien
es cierto las políticas
públicas constituyen un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva
a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento dado los
ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Además una política
pública se presenta como un agregado de
actividades que emanan de uno o varios actores investidos de autoridad pública.
En su desarrollo interviene una variedad de actores, gubernamentales y no
gubernamentales. También es cierto que la actual coyuntura niega el carácter de
constructo colectivo de las políticas públicas y al contrario de su naturaleza
estas se imponen de manera unilateral, sin conocimiento de las problemáticas y
necesidades de las comunidades.
Lo
anterior se agudiza cuando se trata de políticas educativas dado que quienes
las elaboran, difunden e implementan a
raja tabla sin ningún tipo de reflexión son agentes ajenos al acto educativo y
más aun cuando son copias de políticas fracasadas en otros países u otros
contextos.
Propuestas
·
Apoyar de forma activa desde la comunidad
educativa la materialización de la educación como un derecho fundamental y
obligatorio a cargo del estado mediante
el referendo propuesto por FECODE.
·
Hacer cumplir el acceso y permanencia a todos los niveles de la
educación preescolar, básica, media y apoyar la superior.
·
Demandar la cobertura y gratuidad sobre la base de la ampliación
tanto de plantas físicas como de docentes en condiciones dignas.
·
Demandar la implementación de los tres niveles
de preescolar a cargo de profesionales de la educación.
·
Crear y dinamizar el
debate sobre las condiciones laborales y pedagógicas respecto a la
implementación de la propuesta jornada
única en las instituciones educativas distritales.
·
Restablecer la vinculación de los docentes
especializados en áreas para la primaria (educación física, informática,
ingles, artes).
·
Exigir la práctica de la autonomía institucional y funcionamiento
del gobierno escolar como órgano determinante en la configuración e
implementación de las políticas educativas institucionales.
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