lunes, 2 de septiembre de 2013

Nota Editorial 25 de agosto por el profesor Raúl Alfredo Vásquez Arias


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS
PARA LA ORGANIZACIÓN DE ESTE PARO LA ADE ESTA CONVOCANDO A CIRCUITOS POR ZONAS EL DÍA JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE EN LA MAÑANA DE 8 AM A 12 Y EN LA TARDE  DE 1 PM A 5 PM DE LA SIGUIENTE MANERA: 
ZONA SUR LOCALIDADES 5, 6, 18, 19, 20 EN EL COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA.
ZONA OCCIDENTE LOCALIDADES 7, 8, 9, 16 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA
ZONA CENTRO - ORIENTE LOCALIDADES 3, 4, 14, 15, 17 EN LA SEDE SUR DE LA ADE. 
ZONA NORTE LOCALIDADES 1, 2, 10, 11, 12, 13 COLEGIO FRANCISCO JOSE DE CALDAS


COMPARTO CON USTEDES ESTA EDITORIAL



Cortesía: http://www.adebogota.org/

Buenos días Connie, buenos días compañera María Antonieta y demás miembros de la junta directiva,  buenos días a la mesa de trabajo del día de hoy, a todos l@s docentes , directivos docentes, orientador@s, personal administrativo y de servicios generales y demás miembros de la comunidad educativa.

LOS PAROS UNICA OPCION QUE DEJA EL GOBIERNO NACIONAL PARA RECLAMAR Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS COLOMBIANOS

La situación nacional está llegando a su punto crítico debido a los malos gobiernos de los últimos años en los que la corrupción y los beneficios personales tomaron mayor asentamiento en las prácticas gubernamentales. El actual mandatario nacional es conocedor y protagonista en los últimos gobiernos desde los cargos que ejerció como ministro de hacienda y de defensa y por eso es culpable de la crisis nacional en materia social, económica, política y educativa.

Los paros que empezaron esta semana son muestra de esas políticas en contra del pueblo y de los trabajadores y en las falsas promesas e incumplimientos de los acuerdos en las mesas de negociación con los trabajadores y con los estudiantes, porque a ninguno les ha cumplido con lo pactado: ni a la rama judicial, ni a la MANE, ni a los agricultores  y transportadores y mucho menos con las deudas históricas con el magisterio. Por todas estas razones es necesario y como única opción después de las demás formas o repertorios de movilización, es el paro del magisterio colombiano con puntos fundamentales como el cumplimiento de los términos del  contrato con el servicio médico, el pago de las todas las deudas incluida la prima de servicios con su retroactividad y el desmonte de todas las políticas privatizadoras de la educación entre muchas otras.

Entonces es conveniente recordar que la huelga es un derecho que nos da la constitución y en su bloque de derechos fundamentales en especial el artículo 37 derecho de reunión y manifestación (el paro es una de las manifestaciones); el articulo 56 derecho a la huelga, también la ley 411 de 1997 y el convenio 151 de la OIT. Porque no existen derechos superiores ni inferiores son derechos para todos y en ningún momento se pretende perjudicar a los estudiantes por las huelgas de magisterio, al contrario se está es cumpliendo con el deber  de defender la educación para todos los estudiantes, para que esta sea garantizada, financiada y administrada por el estado. Y es que el maestro en la calle también está educando con el ejemplo.

Si revisamos jurisprudencia podemos encontrar fallos de la corte constitucional y de jueces en las que se no se debe considerar la educación como un servicio público esencial si no como aparece en la constitución en su artículo 67 como un derecho y servicio público que tiene una función social; y según el artículo del periódico Escuela País escrito por el docente- abogado  exdirectivo de FECODE: Carlos Ramírez Duarte con el caso 2657 denunciado por FECODE ante el comité de libertad sindical de la de la OIT, este comité ratifica que “la educación no es un servicio esencial en el sentido estricto del término, porque su interrupción no pone en peligro la vida, la seguridad o  la salud de toda o parte de la población. Por tanto, como no es un servicio esencial no puede afectar el derecho a la huelga”.

Así que compañeras y compañeros motivos para el paro hay suficientes las condiciones y garantías las ponemos nosotros con la unidad y la organización y en caso dado que se quieran tomar represarías y sanciones debemos tener los argumentos, las normas  y la fuerza suficiente para defendernos, como también exigimos y exigiremos de la SED y del alcalde de Bogotá  las garantías y libertades sindicales sin ninguna condición, ni con lo que  quiere atribuirse la SED como acuerdos para poder ejercer los derechos de la movilización ya que a nadie se le debe pedir permiso para ejercer los derechos.

Y les recordamos que lo único que se debe hacer para participar activamente de las movilizaciones y en este caso del paro es organizarnos todos los docentes, directivos y orientadores junto con estudiantes y padres de familia; informar a las directivas del colegio de la decisión masiva de participar de las actividades, y digo avisar, informar a las directivas no estoy diciendo que pedir permiso como lo quieren implementar en algunos colegios  de los cuales  nos ha llegado a la ADE las comunicaciones de las directivas de unos colegios de la localidad de Usme, uno de la Localidad de Tunjuelito, y de la localidad de Suba donde insisten que dan permiso de participar en jornada contraria o solo a un grupo de docentes. 

No nos dejemos amedrantar ni hagamos caso a las amenazas de algunos directivos con reportes y descuentos, a la SED solo se le deben reportar  los casos de ausencias no justificadas y en este caso la justificación es la defensa de la educación pública oficial, ejercicio de los derechos ya mencionados y de asistir a la convocatoria de nuestros sindicatos.
RECORDEMOS QUE SER PROFESOR Y NO LUCHAR ES UNA CONTRADICCIÓN PEDAGÓGICA.

Raul Alfredo Vásquez Arias
SECRETARIO DE ASUNTOS PEDAGOGICOS, EDUCATIVOS, CUTURALES Y CIENTIFICOS DE LA ADE


Licenciado en Educación Física, Magister en Educación. Docente de Educación Física en primaria. Ex-asesor de la Escuela Nacional de Formación de FECODE, Ex secretario Escuela Sindical ADE. 

Contacto:
Celular 317 4390737
correo rvasquez2000@gmail. com
Twiteer: RAULVASQUEZ2010
http://raulvasquezade.blogspot.com/

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.
Jornada de protesta 25 de abril 2012